Antecedentes del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología (del Complejo Cultural, deportivo y educativo Piedra Lisa)

El 26 de abril del año 2004 el gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes firmó un convenio en el Salón Gobernadores en  Palacio de Gobierno con el Director del Museo El Papalote Móvil II  José Luis González Escárcega  para el montaje e instalación de sus exhibiciones por un periodo de 4 meses en la ciudad de Colima. En este evento el gobernador señaló que ?se buscará consolidar un proyecto para que Colima tenga un museo de ciencia y tecnología, que permita a los niños y a los jóvenes una mejor educación y formación integral.

En 2006 el Lic.  Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado de Colima, retomó esa idea y se comprometió a invertir los recursos necesarios para concretar el compromiso con la sociedad establecido por su antecesor y  de esta manera comenzaron las gestiones para obtener los recursos financieros con los cuales se construyó dicha obra.

En el año 2007 el CONACULTA aprobó el proyecto y le asignó la cantidad de 30 millones de pesos. Arrancó formalmente el proceso de construcción de la obra.

 A su arribo a la gubernatura el Lic. Mario Anguiano Moreno  adoptó este valioso espacio de fecundación de conocimientos, y se fijo el objetivo de consolidarlo  y posicionarlo como una de las ofertas culturales de mayor envergadura, utilidad y  trascendencia en nuestra entidad.  

Este recinto está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y toma su nombre y su misión del antiguo perro  nativo de Colima (Xoloitzcuintle) y de  la interpretación simbólica de  los llamados perritos danzarines, según la cual, el perro viejo le está transmitiendo sus conocimientos al perro joven. En este sentido, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle representa un espacio para la  transmisión de conocimiento científico y tecnológico para todos aquellos que lo visitan.


2012-11-26 00:00:00