Un Planetario Digital con un domo de 11 metros de diámetro de aluminio perforado. Pantalla con nitidez con 3.2 millones de mega pixeles. Sonido sorround  5.1 envolvente y capacidad para 75 personas. 
 
Un Observatorio equipado con un  telescopio marca Meade tipo Ritchey-Chrétien de 10 pulgadas 25.4 Cm, con una distancia focal de 2500 mm. Tiene GPS incluido, el cual le indica hacia dónde está apuntando. Tiene una base de datos con 147,541 objetos. Es un telescopio híbrido, combina un espejo parabólico en su interior con una lente correctora en su entrada, lo cual produce imágenes extremadamente nítidas. Tiene un poder de ampliación de hasta 650 aumentos. El telescopio pesa 41 Kg. Puede ser usado totalmente automático o en modo manual.  Este telescopio se encuentra alojado dentro de un observatorio de 5  metros de diámetro donde pueden ser atendidas cómodamente de 6 a 8 persos. El telescopio puede ser manejado directamente o en forma remota desde una computadora conectada a él. El Observatorio cuenta además con un telescopio de observación nocturna y otro para la observación directa al sol, ambos son completamente portátiles, lo que permite la extensión de los servicios de observación astronómica en escuelas o plaza públicas.
 
La sala de exposición permanente del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle,  que cuenta con 30 juegos interactivos entre los que destacan: una maqueta a gran escala de un volcán que muestra las capas que lo conforman; un simulador de huracanes donde los visitantes podrán experimentar la velocidad del viento provocado por este tipo de fenómenos naturales; bases para crear burbujas gigantes; una pantalla en la que se explica cómo están formadas las placas tectónicas, así como  las causas de los sismos y las erupciones volcánicas; los principios de la palanca; un muro de pines que explica la conformación de una imagen a través de pixeles, que es como trabajan las computadoras; un analizador de ondas de audio; un generador de energía, entre otros juegos, todos ellos interactivos.
 
Auditorio con 106 butacas, para conferencias, presentaciones de libros, proyección de videos científicos y cineclub de ciencia ficción.
 
Espacio de Servicios Educativos, donde se imparten los siguientes talleres:
  • Taller de pintura, el taller de Da Vinci: miércoles  de 16:00 a 18:00 hrs. y domingos de 10:00 a 12:00 hrs.  Lugar :Área de servicios educativos del museo Xoloitzcuintle
  • Taller de Música para niños y adolescentes Iguanas ranas: martes de 18:00 a 20:00 hrs.  y sábados de 10:00 a 12:00 hrs. 
  • Taller de fotografía Construyendo historias: martes y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.
  • Taller de reciclado de papel  (como complemento de los recorridos). 
  • Talleres de Cultura del Agua (como complemento de los recorridos).
  • Talleres de robótica (en el aula de robótica de próxima inauguración).

Además...

  • Visitas guiadas personalizadas.
  • Visitas grupales.
  • Área de exposiciones temporales.
 
La duración de las visitas guiadas es de 40 a 45 minutos
Cupo en grupos  de visita guiada 15 personas como máximo.

2012-08-30 00:00:00